6 nov. 2012

De unicornios y aves Fénix: La recepción mutua Saturno Plutón

“ Dicen que en el mundo mágico hay dos criaturas que son puramente luz. Rara vez se les ve, pues para ellas los humanos son criaturas impuras, estas dos criaturas solo se revelan a los humanos merecedores de su presencia. Una vez cada mil años, se libera un mal tan Grande que estas criaturas mágicas deben aparecer para salvar nuestro mundo y el suyo”Tomado de una historia basada en los libros de Harry Potter que me encontré en internet hace un par de años, el seudónimo del autor es Kungzoune. Es de todos ya conocido que Saturno ingresó en el signo de Escorpio el pasado 5 de octubre, un tránsito que según lo que me parece será muy diferente al pasado en Libra. Una de esas gran diferencias la provoca la recepción mutua entre Saturno en Escorpio y Plutón en Capricornio.
Por supuesto, si no estás familiarizado con toda esa jerga astrológica de la que hago mención día a día, muy probablemente, te estarás preguntando: ¿Qué es una recepción mutua? Lo cual me parece muy lógico y muy valido también, así que la mejor forma de empezar este artículo es explicándote un poco este concepto.

La recepción mutua se da cuando un planeta se encuentra localizado en el signo mientras que el regente de ese signo se encuentra ubicado en el signo que ese planeta rige. Por ejemplo, hace unos años atrás cuando Urano transitaba por Piscis, un signo regido por Neptuno. Neptuno transitaba por Acuario el signo regido por Urano. La energía que se libera de este aspecto tan curioso, es la colaboración, se parece mucho a una doble conjunción, es decir siguiendo este ejemplo, podríamos interpretar que Urano y Neptuno estuvieron conjuntos en Piscis y Acuario al mismo tiempo.

La recepción mutua es un aspecto que genera de forma muy rápida grandes avances y descubrimientos. En este ejemplo, te puedo decir que la tecnología (Acuario-Urano) nos unió más, casi en un estado de narcótica fusión (Neptuno-Piscis); si no lo captas, las redes sociales, incluso Facebook nació durante esta recepción. La música que es muy neptuniana se digitalizó (Urano).

Las recepciones mutuas hasta cierto punto (dependiendo de la naturaleza de los planetas involucrados) brindan mucha seguridad, porque si yo estoy en tu casa y tú en la mía, estoy seguro que ninguno de los dos nos atreveríamos a hacer destrozos en ninguna de las dos estancias. La recepción mutua entonces también viene siendo como un pacto, un acuerdo entre caballeros.

Estos dos caballeros involucrados en este tratado serán en esta oportunidad Saturno en Escorpio y Plutón en Capricornio. Sí, Saturno rige a Capricornio pero se encuentra en el signo regido por Plutón y Plutón regente de Escorpio se encuentra en Capricornio signo regido por Saturno (¡vaya esto suena a trabalenguas!, ¡trataré de no decirlo de nuevo!)

La intensidad con que se manifiesten esos cambios, esos descubrimientos dependerá de la duración de esa recepción, por lo que es hora de responder a la segunda pregunta: ¿Cuánto dura activa una recepción mutua? Durará lo que dure el tránsito del planeta que abandone primero el signo del otro planeta involucrado. La última recepción mutua de Saturno fue mientras Venus transitaba por Capricornio, esto ocurrió en febrero del 2011, y duro tan solo 4 semanas, durante esa recepción mutua se iniciarán los cambios políticos (Saturno-Capricornio) en algunos países del medio oriente, todo en busca de la equidad (Venus-Libra).

Y ahora, te diré la respuesta a la última pregunta, ya sea que la hayas o no formulado en tu mente mientras leías lo anterior: ¿A partir de que momento se activa una recepción mutua? Te diré que en mi práctica como astrólogo me he dado cuenta que la recepción se activa en el momento en que los planetas llegan a su aspecto partil, por ejemplo, en el caso de Neptuno en Acuario y Urano en Piscis cuando estuvieron en semi sextil, en el caso de Venus en Capri y Saturno en Libra, cuando alcanzaron la cuadratura exacta. Claro, la activación tendrá el carácter del aspecto involucrado, Semisextil: una ilusión, una promesa que se cumplirá, cuadratura: Alta tensión. Ahí vemos como todo terminó en revuelta en Túnez, Libia y Egipto. Y como aún nos maravillamos de encontrarnos con el perfil de un viejo amigo en Facebook.

Ahora sí, ya aclarado ( o enredado) más el concepto de la recepción mutua, vámonos a la que nos interesa hoy, la de Saturno-Plutón, Escorpio-Capricornio.

¿Cuánto durará? En realidad tendrás dos fases, una que terminará hasta el 24 de diciembre 2014, cuando Saturno ingrese en Sagitario, y luego volverá estar activa del 15 de junio al 17 de septiembre del 2015, cuando por retrogradación Saturno vuelva a explorar el universo escorpiónico.

¿Cuándo estará más activa? El aspecto que forma Saturno en Escorpio con Plutón en Capricornio, es un muy armonioso sextil, y estos dos planetas estarán en sextil durante 3 ocasiones, estas son: el 26 de diciembre del 2012, el 8 de marzo del 2013, y el 20 de septiembre del 2013, por lo que me atrevería a decirte que este 2013, será un año muy marcado por esta alianza planetaria.

¿Qué podemos esperar? Bueno, si eres Escorpio respira aliviado porque este tránsito de Saturno por Escorpio será mejor de lo que esperas. Si eres Capricornio, Plutón te dará un descanso, ¡Aprovéchalo! Recuerda en tu casa si quiebro un jarrón, tú quiebras mi tv. O dicho de otra forma, si Saturno trata de congelar el inframundo, Plutón derribará la montaña.

¿Y a los demás? Pues, aquí viene lo más interesante. La razón del título y la ilustración de esta nota.

Capricornio y Escorpio son signos con una simbología esotérica tripartita, quizás muchos han oído de los diferentes niveles evolutivos de Escorpio: Escorpión-Dragón-Fénix, pero, son pocos los que conocen los de Capricornio: Cocodrilo-Cabra-Unicornio. En esta alianza, de esta recepción mutua ese sector de nuestra carta astral regida por Capricornio y Escorpión vivirá ese salto evolutivo, de lo más bajo o intermedio hasta lo mágico y sublime del Fénix y el Unicornio.

El Fénix (Escorpio-Plutón) ayudará a capricornio a desprenderse, a no aferrarse tanto a dejar que una parte de si mismo muera, ya ves, cualquiera creería que una cabra sin un cuerno no es cabra, pero, en realidad la transmutación pluto-escorpiónica convertirá a ese animal lisiado en el mágico unicornio de los cuentos medievales. Por su parte, el pragmatismo de Saturno, la magia del Unicornio que solo se deja atrapar por la naturaleza pura, hará que al renacer el fénix escorpiónico, no olvide que bajo sus alas hay un mundo que lo necesita, que necesita de su poder regenerador.

Sí, es probable, que mi visión esté idealizada, que para muchos no sea más que un tonto soñador, pero, de vez en cuando todos queremos escuchar una historia de aves fénix y unicornios, que nos haga sentir héroes y heroínas una vez más.