Páginas

3 nov 2012

HALLOWEEN: entre la tradición y la frivolidad. (2011)

Cuenta la leyenda que la noche del 31 de Octubre al 1 de noviembre la frontera entre el mundo espiritual y el de los vivos se abre, permitiendo a nuestros difuntos ponerse en contacto con nosotros, al mismo tiempo brujas, fantasmas y seres espectrales pululan a nuestro alrededor.  Con intención de evitarlos y despistarlos, nos disfrazamos así evitamos que nos reconozcan y ser víctimas de sus maldades.

El auténtico origen es Celta, La noche de SAMHAI,

que significa final de verano., se celebraba el final de cosecha y el comienzo de la estación oscura.

Se hacía balance de las provisiones para par el invierno, se encendian hogueras y practicaban todo tipo de mancias y artes adivinatoria, el druida o brujo de la tribu se ponía en contacto con las difuntos

La Iglesia Católica transforma esta festividad pagana en El Día de Todos los Santos, donde recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros......

A finales de los años 70 con la película HALLOWEEN comienza a ponerse de moda las fiestas de disfraces, las calabazas, los esqueletos y todo tipo de versiones esperpénticas y desmitificadoras de la muerte, los espíritus y el mundo de lo invisible.

Actualmente, decoramos la casa con calabazas velas y adornos con esqueletos, brujas y fantasmas, nos disfrazamos, contamos historias  y pasamos una noche con un aura de misterio, bromas dulces y buen humor ,perdiendo el miedo atávico de los viejos cementerios y los macabros asuntos concerniente al mundo de ultratumba.

¿Es frívolo? Quizás......pero yo prefiero que mis hijos disfruten de la noche a que vivan con temores y miedos innecesarios.....Yo me disfrazaré de bruja ....¿Y tú?

@Cristina Marley.