Páginas

20 feb 2013

El año de la Serpiente de Agua: horóscopo chino 2013

En Occidente tenemos 12 signos del zodiaco  y en oriente 12 animales y sus elementos. Para nosotros el año viene determinado por fechas concretas, del 1 de Enero al 31 de Diciembre. Lo que marca la pauta en el mundo oriental es la Luna nueva en acuario. Es decir, es eminentemente lunar. Está formado por periodos de 360 años, dividido en ciclos de 5 años, cada año viene representado por un elemento (madera, agua, fuego, tierra y metal).Y 12 años cada uno, coincidiendo con el tiempo que tarda el planeta Júpiter en dar la vuelta al zodiaco.

Parece muy complicada esta astrología, pero voy a tratas de simplificarla. Nuestro zodiaco también tiene 4 elementos, fuego, tierra, aire y agua.

Aries, Leo y Sagitario pertenecen al elemento fuego, Tauro, Virgo y Capricornio a tierra, Géminis, Libra y Acuario a aire y Cáncer, Escorpio y Piscis al agua. Por lo cual forman cuatro grupos que comparten ciertos tipos de características comunes.

Para los chinos el elemento va en función a terminación numérica del año de nacimiento. De 0-1 metal, de 2-3 agua, de 4-5 madera, 6-7 fuego, y 8-9 tierra.

Para rizar el rizo cada uno de estos elementos se relacionan con un color, con un punto cardinal, una dirección, una estación del año, un planeta,…así un sin fin de nexos.

Destacamos dos aspectos muy importantes y conocidos, El YIN o femenino y el YAN o masculino. Que también aparecen en nuestro zodiaco. Para nosotros los elementos de tierra y agua son eminentemente yin o femeninos, y los de fuego y aire masculinos o yan. Puntualizo que no hablamos de sexualidad…solo de energías.

El año pasado fue el “Año del Dragón de agua” y tuvo lugar el 23 de febrero. Este año dará comienzo a las 08:21 del  10 de febrero hasta el 30 de enero de 2014 en “Año de la Serpiente de Agua”

¿Qué podemos esperar de este singular zodiaco?

Para los chinos la serpiente es un animal con un sexto sentido, mente lúcida y muy sensitiva, de hecho se relaciona con el signo de piscis: A lo largo de la historia han tenido un papel relevante y decisivo para la humanidad, según el Génesis fue una serpiente la que tentó a Eva para comer el fruto prohibido, motivos por los cuales fueron expulsado s del paraíso. Sería muy fácil señalarla como culpable de la expulsión…pero ella se limitó a ofrecer y a tentar…eximiéndola de ese calificativo de maldad. Actuaría como la guardiana del árbol de la vida…Si ella no hubiese incitado a Adán a probar el fruto prohibido, quizás la humanidad continuaría ese paraíso, idílico, inmortal donde el tiempo discurriría sin más, sin dolor ni penas…y con la mano en el corazón…¿quién quiere ese mundo de simplicidad y tedio?.

Podemos deducir que se nos presentara ocasiones en las que deberemos elegir entre dos opciones, la fácil y cómoda que puede dar a lugar una placidez inmediata, o un camino difícil, con grandes escollos, pero muy satisfactorio, porque ante todo viviremos dentro de la libertad que nuestra alma necesita. Dicho esto, me viene a la memoria una frase de la película sobre Carl Jung  Un método peligroso”, donde para finalizar, el actor que representa a Jung dice: >> A veces hay que hacer algo imperdonable para seguir viviendo>>

Otro aspecto de la simbología de la serpiente, es su connotación sexual, dice el diccionario de los sueños que soñar con serpientes pone de manifiesto el deseo de la pasión y de “sacar nuestros bajos instintos”. Aunque no es la única posibilidad también habla de la sanación y la sabiduría, de hecho  la barra de Esculapio o Asclepio, que es el símbolo universal de la medicina.

¿Y que me decís del “Oráculo de Delfos y las pitonisas?, El nombre de Pito fue tomado de la serpiente Pitón, que vivía en una cueva de estos parajes y a la que el dios Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduría y ser él quien presidiera el oráculo.

La historia nos pone alerta que los años de la serpiente han coincidido con acontecimientos bastante inestable y primordiales para el mundo. Aquí podríamos afirmar,  que precisamente vivimos algo que encajaría con esta predicción. No obstante, yo soy una soñadora y una optimista y creo que de todo suceso por malo que sea, siempre hay un aprendizaje que nos hace crecer y a la larga da sentido a ese dolor.

Busquemos nuestra sabiduría interna, seamos conscientes de nuestras pasiones y bajos instintos, para transmutarlos y transcenderlos. Tratemos de ver más allá de las simples apariencias…y  no olvidéis…que el triunfo de Eva fue salir de la indolencia de ese paraíso de inocencia, y vivir la vida con plenitud y sobre todo la coherencia.

<<No hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento, libertad sin sacrificio<<
@Cristina Marley