Páginas

12 mar 2013

Los sueños y sus significados

Publicado hoy en el Periódico digital "la voz de hoy"

http://lavozdehoy.com/index.php/2013-02-06-10-50-31/astrologia/1579-los-suenos-y-sus-significados

Para la mitología griega Morfeo era el dios de los sueños, su apariencia era humana, salvo unas alas que batía suavemente y le ayudaba a trasladarse a cualquier rincón de la tierra. Inducía a los seres humanos al sueño y ,de alguna manera, los avisaba para evitarles peligros y conspiraciones de otros dioses. Murió fulminado por un rayo de Zeus, por haber revelado secretos a los hombres a través de los sueños.

Muchos pensadores, psicoanalistas y hombres versados en estas materias se han interesado por el lenguaje de los sueños y su significado. Personalmente me voy a quedar con dos teorías, más que nada porque son "mis chicos favoritos": Freud y Jung.

Para Sigmund Freud, los sueños representan un deseo, aun cuando estos sueñas aparezcan en forma de pesadilla. Quizás la formación ética y moral del "soñador" consideraba que sus deseos eran ilícitos o inmorales por lo cual aparecían a nivel inconsciente representado de forma angustiosa y llegando incluso a ocasionar temor.

La mayoría de las teorías de Freud tiene que ver con los deseos sexuales y su inhibición. Y el sueño sería una forma de expresar ese deseo que se haya reprimido y no tiene más posibilidades de expresarse y manifestarse a través de ellos. Uno de los lenguajes "favoritos" de los sueños son los símbolos.

¿Que son los símbolos?

El símbolo es una palabra que deriva del latín simbŏlum, que representa una idea, que puede ser percibirse a través de los sentidos y es aceptada por la colectividad. Por ejemplo el símbolo de la paz podría estar representado por una paloma blanca. La serpiente también es, de los símbolos más conocida con connotaciones sexuales, ya que hace alusión al jardín del Edén.

El otro día una amiga puso en Facebook una foto de una serpiente diciendo:
-¡Que susto! ¡Vaya pesadilla! ¿alguien sabe que quiere decir?
Y a mí que me gusta bromear le digo:
- ummm tensión sexual no resuelta, deseos carnales. Fue la serpiente quien tentó a Eva y nos echaron del paraíso. (Afortunadamente, porque como dice Mark Twain: El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía).
Ella:
-interesante Cristina Marley ¿realmente crees q pueda ser eso?
Le respondo:
-Simbólicamente sí, tú sabrás el estado de tu líbido:)
La pobre que es "más buena que el pan y más inocente que un bebe" me dice:
-¿yo tengo de eso? Jajaja
A lo que obviamente conteste:
-Si no sabes si tienes líbido, según Freud serian manifestaciones oníricas de deseos inhibidos.
Yo creo que si Freud levantara la cabeza y la mano, me hubiese chocado los 5 con la palma de la mano abierta.

Carl Jung, en un principio estaba de acuerdo con las teorías de su colega y gran amigo de Sigmund Freud, aunque lo que fue una fantástica amistad se vio truncada, por desavenencias irreconciliables en sus perspectivas y enfoques. El sueño es una expresión normal y creativa del inconsciente, los sueños frecuentemente reflejan el trabajo de una pulsión hacia la salud y la madurez psicológica. Su función es la de restaurar el equilibrio psicológico del soñador.

Así mismo le otorga otra finalidad, los sueños tienen una función prospectiva hacia el futuro, como anticipación de acontecimientos, lo que conocemos como "sueños premonitorios".
Como dije antes son mis favoritos y ambas teorías no se excluyen, sino que se complementan.

Aunque Jung llegase un poco más allá y aceptase darle un punto más acorde con el mundo del esoterismo y aquellos temas que bien por desconocimiento, o simplemente el ser humano no está preparado para reconocer.

Para mí los sueños a veces son simples expresiones y manifestaciones de detalles o sucesos en los que apenas reparamos durante la vigilia, así mismo deseos que permanecen ocultos para nuestro consciente. Y por supuesto premoniciones y hasta avisos de nuestros seres queridos que habitan el otro mundo. Me gusta ir al diccionario de sueños e investigar. A veces resultan muy sugerentes.

Hay una película fantástica de la relación de amistad y motivo de su enemistad de Sigmund Freud y Carl Jung: "un método Peligroso", y termina Jung con una frase que para mí es apoteósica: "A veces hay que hacer algo imperdonable para seguir viviendo"

@Cristina Marley.

Los martes a partir de las 10.30 horas en www.megustas.fm consultas en directo sobre astrología y tarot.

Los jueves 5 y media en Onda Zegrí