Páginas

25 jun 2013

El Espiritismo: la ouija

Publicado en:http://www.lavozdehoy.com/index.php/2013-02-06-10-50-31/astrologia/1924-el-espiritismo-la-ouija

El espiritismo se basa en la creencia de la posibilidad de que los vivos y los muertos pueden comunicarse. No hay nada nuevo bajo el Sol. Ya desde la época de los egipcios, una sociedad y cultura que vivían para morir, es decir para ellos la vida era un mero trámite y la verdadera existencia estaba tras la muerte.

Llegando a tener una especie de "Biblia" con la que enterraban a sus difuntos:" El libro de los muertos" , una especie de manual manuscrito lleno de consejos y conjuros para ayudar al difunto a alcanzar la inmortalidad y conseguir sortear los escollos que podría encontrar en esa otra vida y mantener el contacto y la protección de los dioses.

Para los griegos tras esta vida, pasábamos al "Hades" y había rituales para comunicar un mundo y otro.

También los chamanes de los pueblos originarios de Asia y Oceanía afirmaban tener la capacidad de comunicarse con los espíritus de los difuntos. Incluso en la Edad Media circulaban miles de historias de fantasma que aparecían con mensajes. Shakespeare en su vasta obra hace varias referencias a espíritus con deseos de venganza.

Pero el caso más famoso que catapultó esta práctica a la cotidianidad de la vida, es el de las hermanas Fox. El día 31 de Marzo de 1848, Margaret Fox al percibir unos golpes en la pared comenzó a responder, ella hacía preguntas y el "espíritu" le respondía con golpes según acordaron. Resultó ser un vendedor ambulante que murió asesinado en extrañas circunstancias hacía mucho tiempo, en la casa de la familia Fox y cuyo cadáver fue encontrado tal como dijo. Aquello catapultó a las hermanas a la fama y comenzó a ponerse de moda" las sesiones de espiritismo".

Había varios sistemas, entre ellos una persona hacía de médium y contactaba con un espíritu que se manifestaba a base de golpecitos, ponían un alfabeto, si, no y adiós (más vale una imagen que mil palabras), un vaso o una copa donde todos posaban un dedo levemente y concentraban su fuerza mental. Y el vaso se iba moviendo formando palabras y respondiendo preguntas.
Otra forma era la escritura automática, en la que la persona coge un lápiz y varios folios y se deja guiar... <>.

Espiritistas famosos: Víctor Hugo, Charles Dickens y Arthur Conan Doyle...entre otros muchos, pero los he elegido por la grandeza de sus obras literarias.

¿Qué es la OUIJA?

La ouija es un tablero que sirve para contactar con los difuntos, en el que aparecen todas las letras del alfabetos, los números del 0 al 9 si, no y adiós. Hay una especie de planchita con forma de flecha, sobre unas ruedecitas donde se colocan los dedos, de la misma forma que con el vaso y la copa, va señalando las letras que formaran palabras y que supuestamente contacta con espíritus, incluso mascotas fallecidas y extraterrestres, y lo que quiera decir que es, puestos a imaginar.

Aquí hago un inciso sobre la importancia que se dan los espíritus o los espiritistas cuando nos habla de vidas pasadas, nadie ha sido un simple esclavo, un mendigo harapiento o una pobre mujer...aquí quien no es Napoleón, es Cleopatra, una gran Madonna Romana , incluso Elvis Presley.

Pitágoras (540 a.C.) utilizaba un elemento similar, reuniéndose en "círculos" donde "una tabla espiritual se movía con rueditas", y ésta, hacia símbolos y letras que Pitágoras y alguno de sus alumnos interpretaban a los demás, como si fueran mensajes del "más allá".

En la China, se utilizaba también, algo parecido a la Tabla Ouija (antes de Confucio) para llegar a comunicarse con los espíritus de los fallecidos.

Fue Charles Kennard quien bautizo este tablero como ouija, y como en todo hay varias teorías de la procedencia del nombre, elige la que más te guste; para algunos viene de una antigua palabra egipcia que significa "buena suerte". Pero también es probable que venga del nombre de la ciudad marroquí Ouija.

A mí la que más me gusta es la de Guillermo Fuld, quien pasaría a la historia como el padre del tablero Ouija.

Las empresas de Fuld, emplearon trucos de marketing, para reinventar la historia de la ouija, incluso llegó a afirmar que él mismo fue el inventor y que su nombre era una fusión entre la palabra francesa "oui" que significa sí, y la palabra alemana "ja" con el mismo significado.

Montó todo un negocio en torno a este tablero del que llegó a comercializar como un juego, yo misma recuerdo haberlo visto en una tómbola que había en "el parque de Atracciones Tivoli world" y mi berrinché porque mi padre se negó a comprármelo.

El caso es que eltal Fuld murió al caer de una azotea de su fábrica de tableros mientras revisaba una mercancías... ¿casualidad, leyenda...?

La cuestión que algo de cierto debe haber cuando ha sobrevivido durante tantos siglos...Personalmente he tenido la típica experiencia de adolescente que la mitad de la veces acabábamos corriendo y asustados. Pero recuerdo una época con unos 14 o 15 años que solía reunirme con una chica Inma muy dada a este tipo de sesiones, y puedo aseverar que en su casa algo había, se oían golpes, las llaves, puertas que parecían abrirse y cerrarse sin que hubiese nadie...

También la vecina de una tía mía solía hacer reuniones espiritas y en una ocasión, según mi tía, vio una sombra alta y muy delgada de un hombre que se acercaba a la cuna de su bebé...la explicación de ella era porque el pijamita que tenía David, así se llamaba mi primito, estuvo en casa de esta vecina durante una de esas sesiones... ¿Fue verdad? No lo sé...lo cierto es que es un tema que no me gusta, le tengo mucho respeto y sobre todo con la lógica y el sentido común que me caracteriza he llegado a la conclusión que si nos cuesta enfrentarnos a problemas y situaciones de este mundo real y tangible, ¿cómo vamos a poder lidiar con un mundo invisible desconocido y supuestamente muy peligroso?

Tengo la gran suerte de contar entre mis amigos con una persona muy bien informada, que da charlas y conferencias sobre el mundo espiritual reencarnación y vida más allá de la muerte: Enrique Muñoz Márquez. Y transcribo literalmente sus palabras y consejos:

"La Ouija tiene dos peligros. Uno es psíquico, ya que hay personas que usan la ouija para todo, incluso antes de ir a comprarCuando se utiliza la ouija se suele conectar con la mente más fuerte de los que la están haciendo, con el inconsciente colectivo de los que la hacen, o hasta se ha llegado a hablar con un ser imaginario.

Pero, el mayor peligro se da, cuando una de las personas que hacen la ouija, tiene la capacidad de conectar con el otro lado, que es médium y él no lo sabe. Hay que tener en cuenta, de que se abre una puerta a otra dimensión.

En esa dimensión se encuentran seres de todo tipo, entre ellos, burlones, buenos y malos y si estáis jugando, será más fácil que sean los primeros o los segundos quienes acudan a la llamada.
Como no los vemos, podemos estar enfrentándonos a un gigante que nos dé palos de todos los colores

No se debe invocar a nadie, ya que basta que invoquemos a uno, para que venga algún ser a hacerse pasar por él

La ouija se debe hacer para ayudar a los demás y siempre bajo la protección de los hermanos espirituales y nunca practicarla solos. Se debe de hacer con gente experta en la comunicación de los espíritus.
Pienso y estoy convencida que los espíritus no son actores que se les pueda convocar a un casting# Ahí lo dejo.
@ Cristina Marley