Páginas

20 jun 2013

La noche de San Juan 2013

Publicado en:

http://www.lavozdehoy.com/index.php/2013-02-06-10-50-31/astrologia/2137-la-noche-de-san-juan

La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo, como la mayoría de las festividades actuales, salvo las inventadas por" El corte inglés" como el día de los enamorados, el día de la madre....fiestas eminentemente comerciales, nacidas para dar salida a mercancías estancadas o periodos donde el fluir el económico necesitaba un impulso .

En este caso la Noche de San Juan podríamos decir que tiene un doble simbolismo: por una parte está relacionada con San Juan Bautista, quien preparó a la humanidad para el nacimiento de Jesús. Por otro lado, coincide con el Solsticio de verano.

¿Quién es San Juan Bautista?
Es el único santo cuya festividad se conmemora en el día de su nacimiento, el resto de las onomásticas van en función del nombre del Santo en cuestión.
El Arcángel San Gabriel se le aparece Zacarías un sacerdote judío y a su mujer para avisarles que serán padres del precursor del Mesías. Antes la edad tan avanzada el sacerdote le replica al arcángel y este le "castiga" con permanecer mudo hasta el momento del nacimiento, que fue seis meses antes que el de su primo, Jesucristo, sí, el mismo Mesías.

Aquí me sale la vena humorística malagueña y andaluza y no puedo reprimir un comentario: "es la segunda vez que Dios hace un ensayo antes de crear a la criatura perfecta, la primera vez fue con Adán"
No obstante, como la biblia es posterior a los rituales del solsticio voy a centrarme en ellos, pero permitidme una puntualización: la iglesia Católica, era consciente de lo arraigado que estaban en el pueblo las festividades y cultos. Y en vez de eliminarlas las cristianizó, un acto muy inteligente por su parte: si no puedes contra tu enemigo, únete a él.

Le dio una pátina "cristiana" y denomino "pagano". Término asignado para todos aquellos que no seguían las directrices católicas de la existencia de un único dios.

¿Qué son los Solsticios?
Nombre de los dos momentos en el año que coincide con el cambio de estación y la máxima diferencia entre el día y la noche.
El Solsticio de Verano: entre el 21-22 de junio y da comienzo el verano en el Hemisferio norte y al invierno en el Hemisferio sur.
El Solsticio de invierno: sobre el 21-22 de diciembre dando lugar al invierno en el Hemisferio Norte y al verano en el Sur.
Antiguamente se le daba el nombre de Beltaine, una festividad pagana celta dedicada al dios Belenos. Se encendían grandes hogueras y hacían pasar al ganado con objeto de purificarlos y protegerlos de enfermedades, terminando la celebración con un sacrificio ritual de uno de los animales. Con los griegos se civiliza y se le otorga un carácter meramente purificador y se le dedicaba al dios Apolo. Con los romanos, cambian a Apolo por Minerva, diosa de la guerra y los guerreros solían saltar 3 veces las llamas para invocar su protección.
Como veis no hay nada nuevo bajo el sol, todos los rituales de estas fechas giran en torno a glorificar "El fuego".
En las zonas costeras se concluye en el ritual el elemento agua
Este año el Solsticio de verano tuvo lugar el 21 de Junio a las 07:04h coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Cáncer.
A las 12 de la noche, se prenderán hogueras y se queman los muñecos de trapos, que aquí en Málaga llamamos "juas", cuenta la leyenda que si te bañas en el mar te desprendes de toda la energía negativa y te purificas, hay que dar tres vueltas al fuego, los valientes saltan por encima, como los guerreros romanos en honor a la diosa minerva.

Y se quema un papel con listado de "cosas" que quieres eliminar de tu vida, hábitos nocivos como el tabaco, por ejemplo.
Málaga se llena de olor a leña, moragas de sardina, baños a la luz de la luna y como dice la canción "Bajo la luz de la luna, sobre la arena del mar, se oyen guitarras y palmas, se hacen hechizos de azar. Ella le pide a la Luna, y yo le pido al mar, que sus sueños y mis sueños, pronto se hagan realidad".
@Cristina Marley