24 feb. 2015

El horóscopo chino 2015: el año de la cabra de madera

La pauta que marca el inicio del Año Nuevo chino es la Luna nueva en acuario, esto suele ocurrir entre Enero y Febrero, este año será el 19 de febrero. Algo parecido ocurre con nuestra semana de Pasión, que también va en función del calendario astrológico, y es así mismo, eminentemente Lunar. El lunes Santo debe coincidir con la Luna llena.¿Qué hacen los chinos en el año nuevo?

Pues para empezar limpian la casa para armonizar las energías,(feng-shui), los hombres se cortan el pelo... un punto importante que se le da a la celebración, es que las personas que no hayan podido llegar a la cena de año nuevo no son olvidadas, incluso se les coloca un servicio en la mesa (platos, cubiertos, vaso y /o copa), para que estén presente en espíritu, considerando que la reunión está completa.

El menú está compuesto de legumbres, pescado, verduras, destacando el apio que simboliza la liberación, piensan que comiendo apio las cargas del año son más ligeras, también cerdo con piña, símbolo de la abundancia y prosperidad, favoreciendo esta última positivamente en los negocios y acuerdos económicos. Para mí lo más curioso es un "ritual o costumbre" que me contó un amigo, cuyo trabajo le hizo vivir por varios años en esa parte del mundo. Dicho rito consiste, en que cada comensal debe llevar dos naranjas, para ellos representan lo positivo y lo negativo, el bien y el mal, el Yin y el Yang. Puntualizando un detalle importante: cada cual debe comprar las suyas, aunque sean una pareja, porque los chinos consideran que somos individuos antes que personas en pareja. Se mezclan todas las naranjas en un bol, y al final de la velada, cuándo se marchan a casa, cada cual se lleva dos cítricos para comérselos al día siguiente. En esta ceremonia, ellos manifiestan que todos los comensales o asistentes al evento, comparten el mismo destino ya sea bueno o malo.

También el color rojo es muy patente, tanto en la decoración como en la vestimenta. Suelen regalar dinero que meten en sobres de color rojo, y se lo dan a los niños para que lo reparta, o en su defecto al soltero de la reunión.

Otro detalle curioso es la superstición que tienen con el número cuatro, es considerado el número de la mala suerte, llevado a tal extremo que si quieres hacer negocios en china nunca te compres un número de teléfono que tenga el cuatro, porque van a pensar que estas gafado o que no tienes dinero ya que son muchos más baratos, ahora si lo que buscas atraer la suerte y ser considerado un hombre "rico" escoge un teléfono con muchos ochos! Son supersticiosos al máximo, los hoteles no tienen planta cuatro, catorce, veinticuatro.....Nosotros somos más simples aunque.....trece suma cuatro... ¿habrá que tener eso en cuenta?

Como no se mucho de la astrología china, ni me llama la atención, prefiero dejaros un link de una página interesante y no hacer un refrito y colgarme medallitas: http://entremujeres.clarin.com/astrologia/horoscopo-chino-predicciones-2015-ludovica-squirru_0_1242475851.html
@CristinaMarley