Páginas

16 feb 2020

Mercurio retrógrado 2020



Como cada año, Mercurio (el planeta de la comunicación,  cómo pensamos, y de todo los objetos relacionados con la comunicación, desde el teléfono, el laptop o cualquier forma de transporte) va a retrogradar este próximo día 16-17 según qué zona del globo terráqueo habites.
Prefiero no repetirme y por ello os voy a dejar varios de mis post sobre Mercurio en todas sus dimensiones, y a continuación paso a contaros cómo será este 2020 para que lo tengáis presente en vuestro calendario.

Las 12 caras de Mercurio: http://www.cristinamarley.es/2014/04/las-12-caras-de-mercurio.html

Mercurio retrogrado: http://www.cristinamarley.es/2019/03/mercurio-retrogrado-

Al final dejo la explicación de Mercurio retrogrado que esta en este post de arriba, para que te sea más cómodo leerlo.

Y ahora sí:

 MERCURIO RETRÓGRADO 2020

Este 2020 habrá 3 periodos de retrogradación (a veces hay cuatro).
Este año las 3 retrogradaciones tendrán lugar en los signos de agua, Piscis, Cáncer y Escorpio por lo cual tendrán contacto con Urano en Tauro , los Nodos del Karma y Marte en Aries que este año viene bien peleón ( tendrá una larga estancia en Aries por retrogradación) y también aspectos con Saturno en Capricornio.

1) Mercurio Rt en Piscis y Acuario

Inicio de sombra pre retrograda 2-3 de febrero grado 28 Acuario
16-17 Febrero retrogradación grado 12 de Piscis
25-26  febrero Mercurio conjunción Sol (punto medio de la retrogradación) Momento de darnos cuenta de…Observa!
9-10 Marzo Mercurio Directo grado 28 Acuario
29-30 Marzo final de la sombra pre retrograda  grado 12 Piscis

¿Qué área de tu carta astral ocupan estos dos signos y en concreto estos grados? Ya que ahí es donde tendrás que hacer una “revisión”
Si no conoces tu carta te aconsejo hacerla gratuitamente en: www.astro.com

Piscis es un signo de finales, de disolución, pasamos de un estado acuoso (emocional)  al signo de Aries (fuego: inicios), aunque esta retrogradación va hacia Acuario, lo cual me lleva a preguntarte: Qué dejaste en stand-by en 2019? Qué no has cambiado, pasado página, te está estancando, que no te permite avanzar?
Si quieres cambiar tu mundo exterior comienza por tu forma de pensar, los cambios se inician en nuestra mente y este es un periodo maravilloso para hacernos conscientes de las limitaciones que nos estancan.

Los contactos de esta primera retrogradación serán 3 sextiles con Urano, en este caso sería nuestra mente (Mercurio) con  Urano (octava mayor de Mercurio, ósea  la mente supracosciente)  planeta de la liberación, que traducido al  lenguaje coloquial hablan de oportunidades de cambiar con fluidez y liberarnos de los viejos patrones de pensamiento.

También tendrá contacto con los Nodos en Cáncer y Capricornio  lo que puso en” jaque” de alguna manera,  las viejas estructuras, los apegos, la familia vs el trabajo, lo público y lo privado, mi mundo interior y el escaparate de mi vida.
Como ves, esta retrogradación es excelente para que medites, reflexiones: sobre qué quieres dejar atrás de verdad y te enfoques en una nueva vida desde la consciencia que te da ser realista contigo mismo y dejar de evadirte o excusarte con” el pobre de mí”, “estoy perdido”, no sé qué hacer”… La astrología te marca os periodos de energía disponible para actuar, ¡hazlo!

2) Segunda retrogradación

Mercurio Rt en Cáncer:

2-3 junio sombra pre retrograda en el grado 5 de Cáncer
18-19 junio Mercurio retrogrado grado 14 de Cáncer
30-31 de julio punto medio de la retrogradación: unión con el Sol
12-13 de julio Mercurio directo grado 5 de Cáncer
26 de Julio fin de la sombra pre retrograda, grado 14 de Cáncer.

Durante 18-19 meses hemos trabajados con los Nodos y eclipses en el eje Cáncer-Capricornio  ( un poco más arriba lo explico) y en esta ocasión el Nodo Norte (punto de conexión con la misión de tu vida) desde el 4 de Mayo ya no estará en Cáncer, con lo cual puede resultar mucho más ligera esta retrogradación, ya no es tan vital e intensa, aunque la reflexión si nos lleva al tema de Cáncer: la familia, lo íntimo, lo privado los apegos, emociones escondidas, mi hogar mi patria mis raíces…  No obstante, el eje nodal cambia a Géminis y Sagitario por lo cual Mercurio será regente del Nodo Norte a partir de ahora. ( ya hablaremos del tema…)

Seguimos con la ayuda de Urano (liberación) en forma de sextil, lo cual es fluidez y oportunidad, ¡ ojo!, eres tu quien debes actuar, las cosas no llueven del cielo, no me cansare de repetir que el futuro no existe, somos nosotros quieres lo forjamos con nuestras acciones o incluso no acciones, lo cual te convertiría en un convidado de piedra en tu propia vida.

También habrá cuadraturas (tensiones internas que se manifiestan en el exterior de forma tangible) a Marte en Aries (actuar por lo que yo quiero), interesante este periodo puesto que justo el 25-26 de julio comienza la sobra pre retrograda  de Marte en Aries…lo cual será un periodo decisivo para los próximos 6 meses en los que Marte estará en Aries.

3) Mercurio Rt en Escorpio y Libra:

23-24 septiembre inicio sombra pre retrograda grado 25 de Libra
13-14 octubre Mercurio  estacionario retrogrado grado 11 Escorpio.
25-26 octubre punto medio retrogradación, conjunción con el Sol
3-4 Noviembre Mercurio estacionario directo, grado 25 Libra.
19-20 noviembre sale de sombra post retrograda grado 11 de Escorpio.

Libra es el signo del otro, (pareja, socio, clientes, colaboradores….) son también las formas, los contratos de hecho está regido también por Saturno.
 Y en este periodo habrá cuadraturas, que como dije más arriba son tensiones internas que se manifiestan de forma externas, son constructivas, porque nos mueven a actuar, lo cual trae realmente cambios a nuestra vida. En este caso la cuadratura con Saturno en Capricornio nos pide flexibilidad para cambiar la formas y estructuras que quieres implementar en tu vida.

 Cómo Escorpio es el otro signo implicado en la retrogradación, toca temas económicos, tarjetas de créditos, préstamos, hipotecas, herencias y a un nivel más íntimo nos pone en jaque con nuestros propios valores, con nuestros deseos y nos pide una transformación. ¿Dónde? Busca la zona de tu carta que corresponde con estos grados.

Este periodo nos da una gran objetividad  con respecto a las anteriores retrogradaciones, gracias a la oposición de Urano, el planeta de la liberación que también estará en periodo de reflexión puesto que estará retrogrado… Dicho todo esto, nos marca la recta final del 2020 como año de preparación para cambiar hacia una vida más plena y consciente, y no me cansare de repetir que esa libertad te la tienes que trabajar tú, permitiéndote ser adulto y vivir sin tener que pedir la aprobación de los demás. No recuerdo quien dijo:” Lo mejor de ser mayor/adulto, es que no tienes que pedir permiso a nadie”

Ahora para los neófitos:

¿De qué se trata “Mercurio retrógrado?

En vez de avanzar, retrocedemos, hay parones, nada fluye, bloqueos, colapsos, malos entendidos, se nos cruzan los cables, hay cancelaciones de vuelos, atascos de tráfico, el laptop se nos bloquea y perdemos el documento que llevamos días redactando…nos sentimos con ansiedad, las dudas nos escinden el alma, seguro que Hamlet es un personaje digno de esta gran dicotomía.

Yo os aconsejaría, en primer lugar, tener en cuenta los tres periodos de tiempos antes citados, y meditar que pasó, si os afecto de alguna manera.
En mi caso nunca olvidare la situación vivida con un amigo, que se bañó en el mar con su “iPhone ” y después cuando se dio cuenta que no le funcionaba, le pidió al asistente de telefonía que si podía comprobarle el móvil, puesto que “sospechaba” que se le había podido mojar…

Es posible que para ti estos periodos signifique todo lo contrario, mayor fluidez y facilidad con los temas mercuriales, en ese caso puede pasarte como a mí, naciste con Mercurio retrógrado por lo cual no hay problemas, sino todo lo contrario es como un “As bajo la manga”. También pueden producirse o experimentar situaciones de “déjà vú”.

Según nos aconseja Erin Sullivan, en su libro Planets:

Cuando Mercurio se pone retrógrado es un buen momento para rehacer, repensar, revalorar, revaluar…cualquier verbo u acción que comience con el prefijo “re”. Un periodo fantástico para ponerse al día, completar proyectos inconclusos. Hace tiempo que debes llamar a alguien o mandarle un whatsApp, un @...hazlo ahora, pagar deudas pendientes (yo ya he revisado todas mis facturas y las he solventado).

 Por el contrario no es aconsejable comprar electrodomésticos ni vehículos, puesto que puede dar lugar a continuas  averías y sus consiguientes reparaciones, al igual que gadgets  y aparatos electrónicos. Es posible “re-encontrarse” con personas de nuestro pasado con quienes tengamos asuntos pendientes. Tampoco debes empezar proyectos ni iniciar acciones, sin embargo es muy positivo para planear y planificar. Así mismo ni se te ocurra firmar ningún tipo de pacto o acuerdo porque puede ser que te encuentres con “trampas” o “vicios ocultos”. De hecho, en la mitología la faceta oscura o sombra de este dios, Hermes, es las de liante, mentiroso, ladrón y embaucador, coincidiendo igualmente con su par en el Tarot “El Mago” en su sentido mal aspectado, invertido o negativo.

Este periodo es positivo para meditar, hacer una introspección, (mirar hacia dentro), conectar con nuestra conciencia. Oír a nuestro “Pepito grillo”, tratar de actuar acorde con nuestra forma de sentir.

A modo de resumen y antes que salten” las luces de alarma”, ten presente los últimos consejos:
Tener en cuenta que puede haber retrasos e incluso perdida de cartas, correos, documentos o cualquier tipo de comunicación escrita.  Las comunicaciones orales pueden dar pie a malos entendidos, tergiversaciones y en definitiva a conflictos, por lo que no estaría de más “re-calcar” que queremos decir o hemos entendido.

Si vas a viajar, “revisa” los tickets, confirma la reserva y sal con tiempo de sobra, para poder tener capacidad de solventar cualquier posible contingencia.  No olvides llevarte tu libro favorito, un gadget o algo con que entretenerte, pues es más que probable las demoras y esperas.
Atención con la pérdida de datos en laptops, móviles y hasta del propio terminal. Otro caso muy típico seria también dejarse el móvil encendido, hacer comentarios poco afortunados y que te pillen. Mandar un mensaje a quien no debes o confundirte de persona. Cuidado con las promesas que te hagan en este periodo porque pueden ser falsas y una vez este Mercurio directo…”nastideplasti”
Algo de bueno tiene que tener ¿no? En mi caso como te dije mi Mercurio es retrogrado de nacimiento por lo cual, me favorece,  pero estoy segura que si observas a tu alrededor podrás “ver” las personas sin su careta o disfraz.

“Todos quieren la verdad, pero nadie quiere ser honesto”

@ Cristina Marley.

Visita mi blog: www.cristinamarley.es