Páginas

9 jul 2013

Carl Jung paradigma del consciente y del incosciente

Publicado hoy en :http://www.lavozdehoy.com/index.php/2013-02-06-10-50-31/astrologia/1966-carl-jung-paradigma-del-consciente-y-del-incosciente

No puedo evitar hacer referencia a Carl Jung sin que se note mi total rendición a sus postulados y teorías. En varias ocasiones he utilizado "términos Junguianos" y hoy quiero daros a conocer algunos de una manera concreta y extensa.

Cuando hablaba del mundo onírico, hacia referencias relación de colaboración entre Freud y Jung, hasta que sus carreras se bifurcaron por ideas irreconciliables, aunque yo creo que el orgullo y la soberbia tuvo mucho que ver, pero eso es una simple apreciación mía a modo de especulación. Qui lo ça!

Jung profundizó en el estudio de la estructura psíquica de la mente humana. Para él se dividía en tres partes:

-->1- El consciente.

-->2- El inconsciente individual.

-->3- El inconsciente colectivo.

Al hablar de la parte consciente, se refería a aquel conocimiento propio de la persona de sí mismo, de sus pensamientos, emociones y sentimientos, por decirlo de una forma fácil, las parte luminosa, aquello que vemos. Podríamos resumirlo en esta frase suya:" Todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad," y "La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción."

La parte inconsciente es aquello que está dentro de nuestra mente pero no conocemos de una forma explícita, lo que Jung denominó "la sombra".

Yo personalmente lo entiendo como percepciones personales que intuimos e incluso captamos de una forma subliminar, un leer entre líneas, una interpretación de una frase o circunstancia en la que creemos ver un doble sentido, pero siempre como algo subjetivo. "No podemos cambiar nada sin antes comprender. La condena no libera, oprime."

Haciendo un inciso, para Carl Jung la base de un tratamiento terapéutico es traer al consciente la parte inconsciente de la personalidad, es decir dar luz a la sombras, hablando en cristiano, aquellos rasgos de nuestra personalidad que no conocemos pero que forman parte de nosotros, eso por un lado y también aquellas "características" nuestras que no queremos reconocer e incluso rechazamos.

Trabajar con el inconsciente es una terapia excelente para conocernos y darnos cuenta que a veces aquello que rechazamos en los demás, es la parte que no aceptamos en nosotros mismos, y a veces incluso aflora al exterior en forma de proyecciones. Yo suelo decir que las personas somos espejos y a veces cuando nos hacen comentarios y apreciaciones despectivas con las que para nada nos sentimos identificados, la otra persona habla de sí misma y proyecta en nosotros esa "parte oscura " que no conoce o no quiere reconocer.

Respecto al inconsciente colectivo, sería como parte o aspecto interior de algo que aflora a la superficie, común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, que de alguna manera se representa a nivel de símbolos, sería como una forma de exteriorizar un pensamiento o una idea común a toda la humanidad.

Explicado esto dejo ya la entradilla a la segunda parte sobre este "gran maestro" que es para mí, Carl Jung .Serían los mitos y los arquetipos.

Un mito es algo que nunca sucedió pero que sucede continuamente. Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Y los arquetipos son como paradigmas, modelos y ejemplos de características personales fácilmente identificables.

Para mi cada arcano del Tarot representa un arquetipo que puedo interpretar a varios niveles.

Os recuerdo que no hace mucho os expliqué cada arquetipo del Tarot de una manera escueta:http://www.lavozdehoy.com/index.php/2013-02-06-10-50-31/astrologia/1389-no-esperes-conoce-tus-alternativas

Si queréis profundizar un poco más en la personalidad de este Suizo tan fascinante y su relación con otro grande como Freud os recomiendo que veáis esta película: http://peliculas.labutaca.net/a-dangerous-method

La última frase se me quedo grabada a fuego en el alma: "A veces hay que hacer algo imperdonable para seguir viviendo "
@Cristina Marley