Páginas

14 abr 2014

Las 12 caras de Mercurio

La astrología nació en Caldea, se extendió por toda Mesopotamia, y de allí pasó a Egipto, Grecia, Roma y los países del mundo árabe.
Está basada en el movimiento de los astros en relación con la tierra, y en el influjo que ejerce en las personas. Cada individuo tiene su propia huella cósmica, que se refleja en la mándala zodiacal o carta astral, que no es más que la representación gráfica de los planetas en el momento del nacimiento, cuando al bebé se le corta el cordón umbilical y es un ser independiente.
De todos es conocida la influencia que ejerce la Luna, sobre nuestro planeta y sobre nosotros mismos. Así mismo, representa nuestro mundo emocional. La posición del Sol determina el signo zodiacal al que pertenecemos, Mercurio nos habla de la mente racional, como pensamos, y la forma de comunicarnos. Venus del deseo, aquello que nos complace y da placer. Marte nuestra energía e impulso sexual, agresivo, la acción. Este grupo constituyen los llamados planetas personales.
Júpiter y Saturno son los planetas que influyen en el ámbito de las relaciones sociales. Júpiter, llamado el gran benefactor, es el planeta de la abundancia, y la expansión, mientras que Saturno nos habla de limitaciones, y enseñanzas, del karma y del tiempo.
Y el tercer grupo los planetas transpersonales, tienen que ver más con el inconsciente colectivo, con temas relacionados con grandes grupos de personas que con temas individuales: Urano, la libertad, Neptuno aquello que nos puede distraer de nuestro camino, el engaño y el amor sin fisuras. Plutón es la fuerza exterior, el poder en su amplitud.
Mercurio es el planeta más rápido de nuestro sistema solar (*).Representa la capacidad intelectual, la mente y su forma de razonar. Es el regente del Géminis y Virgo, aire y tierra: de Géminis destacaríamos la versatilidad de su mente, dado que es un signo de aire, y en Virgo, ponderaría su ductilidad, capacidades artesanales, el ingenio y las habilidades manuales.
Su recorrido por la órbita solar son de 88 días, unas tres semanas por signo. Así mismo, suele tener 3 periodos de retroceso, este ano, 2014 serán:
1- Del 6 al 28 de febrero
2- Del 8 junio al 2 julio.
3- Del 5 al 26 de octubre.
(Para más información os dejo un link de un artículo sobre Mercurio retrogrado que escribí el año pasado: http://blogs.diariosur.es/astrologiaytarot/2013/10/19/alerta-bloqueo-masivo-en-la-comunicacion-whatsapp-llamadas/ )
Durante su estancia en cada uno de los 12 signos del zodiaco, los planetas se tiñen de la energía del signo en cuestión, mimetizándose con las cualidades y con los defectos, podríamos decir que los planetas se disfrazan de cada uno de los signos, metafóricamente hablando.
Mercurio en Aries
Aries es el signo del yo soy, cuando Mercurio se viste de guerrero se dispara la imaginación, la necesidad de acción y de ser el primero en todo. Actúa de una forma impulsiva, con capacidad de improvisar y controlando la situación. No es constante y puede ser muy incisivo, mordaz e incluso venenoso con sus comentarios. Resulta un buen adversario para un debate dialéctico, le gusta esos retos. Sería un excelente tertuliano en el “Sálvame de Lux” (Programa de prensa rosa)
Mercurio en Tauro
Aquí el mensajero de los dioses deja su disfraz de gladiador, se viste de rustico, se vuelve básico, con ideas extremistas, aunque tenga una pátina civilizada y cierto toque de sofisticación, sigue siendo bastante primitivo, como dice la canción de julio Iglesias: “Me gustan las mujeres, me gusta el vino…” Se basa más en el mundo tangible y en lo vivido, que en especulaciones abstractas. En su parte negativa puede resultar lento y obcecado.
Mercurio en Géminis
Son conversadores natos, charlatanes, con una verborrea imparable pero destacando por su lucidez y rapidez mental. De todo saben y de todo entienden, pueden llegar a ser bastante dispersos, versátiles y hasta compulsivos, superficiales, cambiantes, tergiversadores, algo trúhanes. Y muy mal aspectados liantes y mentirosos.
Mercurio en Cáncer
En vez de racionalizar sus pensamientos tienden a confundirlos con las emociones. Personas impresionables, sensibles que necesitan de tu admiración para sentirse querido. Intuitivos, grandes memorias, carecen de objetividad por lo cual su juicio no está libre de prejuicios. Para mí el peor defecto, es la falta de sinceridad, suelen ser más bien evasivos, evitan la confrontación directa, lo cual puede resultar muy frustrante para los demás.
Mercurio en Leo
Personas con un vocabulario engolado, recargado y hasta grotesco por lo exageradamente melodramático que pueden llegar a ser. Carecen de espontaneidad de los signos de aire y fuego. Necesitan ser admirados, alabados y bien considerados, al igual que Cáncer son fáciles de ganar a través de halagos. Fantásticos rapsodas, presentadores de radio, tv o comunicadores donde prime la elegancia y el estilo al verbalizar. El personaje perfecto para hacer un brindis en un evento nupcial.
Mercurio en Virgo
Aquí la rapidez mental que confiere Mercurio se une al elemento tierra, dotando a estas personas de una lógica aplastante, un gran sentido común, con un frio raciocinio carente de la venda emocional que nubla muchas veces los sentidos. En su aspecto negativo pueden pecar de críticos y personas poco flexibles, rigidez mental ideas preconcebidas, muy centrados en su ideal, incapaz de aceptar otros puntos de vistas
Mercurio en Libra
Del lenguaje del culteranismo gorgones pasamos a la elegancia, pragmática y diplomática de los líbranos. Palabras de alto nivel cultural denotan su vasta sapiencia, siempre recreándose en su falta de prejuicios, derrochando buenos modales y exquisitas formas. Mal aspectado rallaría en lo grotesco, chabacano y políticamente incorrecto.
Mercurio en Escorpio
Sospechosamente mordaz, displicente, receloso. Parco en palabras, falto de emotividad a la hora de expresarse, rígido, irónico, hiriente. Lo positivo lo dejo para el final, personalidad profunda, que contrasta con la superficialidad del geminiano. Grandes detectives e investigadores, intuitivos y perspicaces, me recuerda a Sherlock Holmes, siempre que veo la serie Elementary lo pienso.
Mercurio en Sagitario
Su compromiso con la verdad, desde su punto de vista evidentemente, le hace tener grandes meteduras de pata. Visionarios, inteligentes, se pierden en su exagerada seguridad y falta de humildad. Hablador convulsivo, muy parecido al pisciano. Incisivos, dañinos y dogmáticos.
Mercurio en Capricornio
Aquí la seriedad prima, memoria exageradamente precisos, tenaces, minuciosos y exactos, comparables con Mercurio en Virgo. Carentes de sentido del humor, sobre todo cuando les toca a ellos. Él típico señor que te da el pésame muy serio en un duelo y te dice en un tono carente de emoción: “No somos nadie…”

Mercurio en Acuario
Único, diferente, original, un poco rígido, charlatán, objetivo desapasionado racional. Seguro que Descartes se inspiró en esta forma de expresión cuando escribió el “Discurso del Método” y su archiconocida frase: “Cogito ergo sum” (Pienso, luego existo)
Mercurio en Piscis
Mi amigo Daniel Bolaños, que al igual que yo tiene este Mercurio dijo una gran frase: “Sentir es el nuevo pensar”.
Psiquismo, intuición, emociones descontroladas, la música y la poesía expresan y sustituyen a las palabras ordinarias. Conexión con el subconsciente lo cual nos hace terribles sobre todo de niños. Recuerdo que mi padre siempre que íbamos de visita me sentaba en sus rodillas, y tenía preparada la mano para taparme la boca, temiendo mis constantes indiscreciones, que no era más que una realidad sin el filtro censor de lo políticamente correcto. Hoy cuarenta y tantos años después sigo igual de bocazas !y amenazo con no cambiar jamás!
@Cristina Marley
(*)¿Qué es el Sistema solar?
El sistema solar está formado por el sol y nueve planetas que giran a su alrededor (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) y la Luna que es el satélite de la tierra